#ElPerúQueQueremos

LA K DE EXPRESO

La 'K' del Expreso

Cómo encuadrar la información omitiendo datos fundamentales

Publicado: 2014-04-14

Mirando este titular del diario "Expreso" uno podría llegar a pensar que la línea editorial sigue comprada por el fujimorismo, como ocurriera en los 90 cuando Montesinos entregaba verdes billetes al ahora fallecido Calmell del Solar. 

Porque, ¿cómo es posible que se hayan "olvidado" de incluir en la portada de una investigación sobre "coca y partidos políticos" al fujimorismo? Si ha habido un grupo político estrechamente vinculado al narcotráfico en los últimos 14 años, ese ha sido claramente el fujimorismo. Pero, si el público que camina por la calle ve esta portada en algún kiosko, pensará "ah bueno, la Keiko felizmente no está allí".

Para refrescarle la memoria a los señores de Expreso y al público en general, aquí una pequeña contribución con su "investigación":

- Personajes vinculados al lavado de dinero del narcotráfico "donaron" (qué buenas gentes) dinero a la campaña de Keiko Fujimori, ahorita nomás el 2011

- El clan familiar de "Olluquito", vinculado al narcotráfico, dio 10 mil dólares para la campaña fujimorista de 2006 y volvió a apoyar la campaña en 2011

- Una empresa en la cual Kenji Fujimori es accionista servía para guardar cocaína

- Según reveló Wikileaks, un ex candidato del fujimorismo era acusado de recibir plata del narcotráfico, el 2006

Todo eso es reciente, porque también podríamos hablar de los famosos casos históricos, ocurridos en el gobierno del cual Keiko era primera dama:

- Por ejemplo, el testimonio del narco "Vaticano" acerca de los cupos que cobraba Montesinos para dejarle operar

- O por ejemplo, el famoso "narcoavión" de Fujimori

Con todos estos antecedentes, insisto, ¿cómo así se les "olvidó" a los señores del diario Expreso incluir alguna mención al fujimorismo en su profunda investigación sobre coca y partidos?


Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en

Lecciones de Comunicación

Observatorio de medios de comunicación, periodismo, publicidad y otras perlas.