#ElPerúQueQueremos

idl reporteros nos explica la desinformación en el titular de el comercio

PRIMICIA FALSA... y encima vieja

¿Por qué El Comercio quiere exacerbar el miedo a MOVADEF?

Publicado: 2014-04-18

Como lo muestra Gustavo Gorriti en esta nota de IDL Reporteros, el terrorífico titular de El Comercio se basa en una vieja información que hace meses es probadamente -y públicamente- falsa.

El entrecomillado que toda la maquetación pretende hacer pasar como una declaración de alguno de los militantes del MOVADEF recientemente detenidos reza: "Hay que liberar a los camaradas para que la lucha armada no caiga". Pero esta es en realidad la declaración de un colaborador eficaz que dice haber sido testigo de una supuesta reunión en el Huallaga, entre "Artemio" y dos representantes del MOVADEF.

El problema que bien explica Gorriti es que ese testimonio fue probado como falso hace meses, pues agentes de la propia Policía demostraron que Crespo estaba en Lima en la fecha de la supuesta reunión; por ello esta información fue desestimada.

Lo peor del caso es que el informe que demuestra que ese testimonio es falso se hizo público hace meses, cuando unos hackers filtraron documentación del Ministerio del Interior. Tanto así, que luego el dichoso informe fue colgado por el propio MOVADEF en su página web.

¿Por qué desinforma El Comercio?

Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en

Lecciones de Comunicación

Observatorio de medios de comunicación, periodismo, publicidad y otras perlas.