#ElPerúQueQueremos

ASÍ PAGAS CON TUS IMPUESTOS PUBLICIDAD DE LAS AFP

Cómo dar información sesgada en una publicidad "informativa"

SBS paga (con tus impuestos) publicidad para las AFP

Publicado: 2014-08-10

La lección del día de hoy viene gracias a la Superintendencia de Banca y Seguros. En un caso alucinante de "información", la SBS ha pagado carísimos anuncios en toda la prensa local para explicar al público los alcances de la norma que obliga a los trabajadores independientes a aportar a un sistema previsional. Lo alucinante de este caso es que -pese a que la SBS es una institución pública, neutra y que debería brindar información sin mayor sesgo- SÓLO SE REFIERE A UNO DE LOS DOS SISTEMAS PREVISIONALES QUE OPERAN EN EL PAÍS, a saber, el privado.

En los anuncios de la SBS, las AFP le ganan 10 - 1 a la ONP... pero no en calidad del servicio o algo así, sino en menciones. El sistema privado es mencionado nada menos que DIEZ VECES, mientras que el sistema público es mencionado escuetamente una sola vez, pese a que la norma aprobada da la opción de afiliarse a cualquiera de los dos sistemas. Es decir, la norma no establece preferencias, pero la SBS muestra de manera evidente, notoria y desvergonzada sus propias preferencias.

Veamos la imagen que ilustra esta nota. Veremos desde el titular que se da absoluta prioridad al sistema comercial: el encabezado dice en letras grandes "Proceso de afiliación y aporte de trabajadores independientes al sistema privado de pensiones" . Ojo que la Ley 29903 que instaura este tema dice clarito en su artículo 8: "El trabajador independiente que no supere los cuarenta (40) años de edad, debe afiliarse a un sistema pensionario, debiendo optar por el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones". La Ley abarca ambos sistemas, pero la SBS hace una publicidad cuyo titular restringe el tema a uno solo.

A continuación, la publicidad de referencia empieza una larga explicación con diversos puntos acerca del tema. Su primer punto, precisamente, frasea la cita anterior que hicimos de la Ley, anunciando que los trabajadores deberán afiliarse al sistema nacional o al privado. Esta es la ÚNICA mención en toda la publicidad con respecto al sistema público. A partir de allí, únicamente se va a detallar cada aspecto del sistema privado: cómo puedes afiliarte, cómo se calcula tu aporte y comisión, en qué página web puedes tener más información sobre las AFP y cuáles son los maravillosos beneficios que obtendrás gracias al sistema privado. Ni una sola mención al sistema público: es decir, si yo deseo, por la razón que fuere, afiliarme al sistema no-comercial, la SBS no pagará un anuncio para que yo sepa de qué manera puedo hacerlo, en qué condiciones o cuáles serán mis beneficios.

No, la SBS no lo hará, pues el Estado no está allí para difundir sus propios servicios, ni siquiera en igualdad de condiciones con el privado: el Estado está allí para hacer publicidad gratuita a los privados.

La verdad, esto es un escándalo. Ese anuncio debieron pagarlo las AFP y no los contribuyentes.


Escrito por

runa

Hace años mi chapa en la Internet es runa, es decir, "ser humano". También me llaman Paul E. Maquet. Treintitantos años. Intereses múltiples


Publicado en

Lecciones de Comunicación

Observatorio de medios de comunicación, periodismo, publicidad y otras perlas.